En 1960 se crea la asociación Debako Kultur Elkartea, continuadora de la labor de la anterior Fundación Ostolaza, para fomento de la enseñanza y la cultura de Deba, cuya labor continúa en la actualidad.
Dónde estamos (direcciones de contacto):
Web: www.ostolaza.org
e-mail: info@ostolaza.org
Telefono: 943 191172
Sede: J.M. Ostolaza kalea, 12, 20820 DEBANuestras actividades son:
Realizadas:
Ha destinado gran parte de los recursos a diversas causas culturales y de enseñanza:- Biblioteca municipal.
- Alfabetización euskera.
- Centro de jóvenes.
- Aranzadi Z.E
- Editamos las siguientes publicaciones: Revista Deba, tres números al año, desde el año 1985. Deba Bilduma, una monografía cada dos años, fruto del trabajo galardonado por la beca en honor a Patxi Aldabaldetrecu.
En curso:
Se realizan actividades propias, cursos de pintura, ciclo de cine submarino, viajes culturales…y en colaboración con otras entidades locales, así como la cesión de salas para diversas actividades y la aportación de algunos recursos a aquellas entidades que lo solicitan y lo justifican.
Proyectos:
Realización de un cine forum. Organizar talleres de arte y literatura.
Financiación: Es difícil gestionar una asociación con bajo presupuesto, pero se puede conseguir.
Relevo generacional: En general es difícil quese impliquen nuevas personas en entidades locales donde la dedicación altruista es la base de su funcionamiento. La falta de tiempo es una de las pegas más utilizadas.
Organización interna: Se debe evitar que la organización sea un grupo cerrado, para conseguir determinados objetivos personales.
Gestión documental: Cada entidad genera mucha información. Se debe tener en cuenta que la información digital se puede perder o dañar si no hay unas normas básicas de archivo y gestión documental.
Contacto con otras asociaciones: Habitualmente no existe contacto y si los hay son puntuales.
Relación con entidades públicas: La presencia de entidades públicas coarta la libre actividad porque la excesiva burocracia que imprimen frena las ideas. Cuando hay roces siempre sale perdiendo la asociación y con ella las personas implicadas.
Nuevas tecnologías: El uso de las TICs puede favorecer el acercamiento de los vecinos, pero no es más que un medio. Es necesario que alguien de la entidad dedique tiempo y recursos.