Ficha de la asociación: Altzako Historia Mintegia

Quienes somos: 
Un grupo de historia local que tiene como campo de trabajo el espacio ocupado por el término municipal de Altza antes de su anexión por Donostia en 1940.
En la actualidad está compuesto por 203 socios y socias, de los cuales 7 son activos y 15 colaboradores habituales.



Dónde estamos (direcciones de contacto):
Web: www.altza.net
e-mail: ahm@altza.net
Dirección postal: Lau Haizeta 21-3.A, 20017 ALTZA
Lugar de reunión: Casares Kultur Etxea, Darieta 1, 20017 ALTZA

Nuestras actividades son:
-Publicaciones: 19 libros publicados hasta el momento. 10 libros, Altza, Hautsa Kenduz, se publica cada dos años, de temática variada (historia, patrimonio, asociaciones, colaboraciones literarias, fotografías...) y escritos por autores voluntarios. 7 libros Artiga Bilduma de temas específicos y fruto de becas de investigación. 2 libros de fotografía, Album altzatarra. El boletín informativo Estibaus sobre la actualidad altzatarra se edita desde hace dos años en formato digital.
-Centro de documentación: Recopilación de fondos documentales y materiales, digitalizados y accesibles desde sus páginas web.
La Colección Local de Altza gestionado con la colaboración de Donostia Cultura. Altza en la prensa histórica; Diccionario altzatarra; Divulgación en Internet del patrimonio industrial altzatarra por medio de Google Earth; Documentación sobre las ermitas de Bizarain y la ermita de Uba.
- Lekukoak: Realización de grabaciones audiovisuales a modo de entrevistas a personas que han sido testigos de la historia de nuestra comunidad a lo largo del siglo XX.
- Colección Ganbara: Recopilación de más de 200 objetos antiguos de uso doméstico y de origen industrial. Divulgación de la misma a través de exposiciones e Internet.
- AltzaNatura: Divulgación en Internet del entorno natural de Altza.
- Itinerarios: Divulgación de itinerarios para conocer el entorno de Altza. Realización de excursiones guiadas dentro del programa +55 del Ayuntamiento de Donostia.
- Calendario: Edición con fotografías de la Colección Local.

Realizadas:
Las descritas más arriba y además: exposiciones, conferencias, semanas culturales, convocatoria de becas, colaboración con otras entidades...

En curso: 
Con motivo del 25 aniversario hemos organizado este año: excursiones, AltzaNatura, Album altzatarra II, exposición de Ganbara, concierto, encuentros de grupos locales, Hautsa Kenduz XI.

Proyectos:
Continuar con lo que estamos haciendo y realizar un documental de video sobre la emigración.

Los temas que proponemos para hablar en el encuentro son:
Nuestras mayores preocupaciones giran en torno a dos aspectos interrelacionados: el aumentar el eco de nuestras actividades y mejorar la implicación y participación de la gente del ámbito de la Asociación, y -por otra parte- el relevo generacional.
Para asegurar el relevo hace falta que más gente joven entre a formar parte y colabore con AHM. Por otro lado, nuestra total apuesta por los medios informáticos creemos que es uno de los mejores modos de conseguir tanto la mayor difusión como el acercamiento a la gente joven. Una parte sustancial de nuestras acciones se centra en aspectos documentales que precisan asimismo de dichos medios.
Cuanto más nos acerquemos a la gente, más posibilidad de aumentar los socios y, por ende, los activos; de ahí un aumento e intensidad de actividades. Cuantos más recursos humanos, mayor posibilidad de obtener recursos externos.